www.paquebote.com > MODIANO PATRICK
París, años sesenta. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas, y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos los que la acompañan en su vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que vive inventando identidades, renaciendo una y otra vez, luchando por construir un presente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye con su estilo inconfundible una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés.
«De una belleza inaudita» (Isabel Coixet).
«Una especie de concentrado de Modiano que presenta efectos altamente estimulantes» (P. Martínez Zarracina, El Norte de Castilla).
«Modiano sigue siendo fiel a su propio universo, pero en mi opinión –y para mi asombro– da un salto hacia delante en cuanto a asunto y estrategia narrativa. Libro tras libro, me produce una admiración que no cesa de aumentar» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).
«Magistral... Excepcional» (Miguel Sánchez-Ostiz, ABC).
«Una belleza deslumbrante. Una obra maestra» (Fernando R. Lafuente).
«Como fan (fanático) de Modiano, se la recomiendo muy encarecidamente» (Joan de Sagarra).
«Al llegar a la Place du Châtelet insistió en coger el metro. Era hora punta. Estábamos apretujados contra la puerta. En cada parada, los que bajaban nos sacaban a empujones al andén. Luego, volvíamos al vagón con los nuevos viajeros. Ella apoyaba la cabeza contra mi hombro y me dijo sonriendo que “nadie podría encontrarnos entre aquella multitud”. En Gare-du-Nord nos vimos arrastrados por el aluvión de pasajeros que afluía hacia los trenes de cercanías. Cruzamos el hall de la estación. En la sala de consignas automáticas abrió una taquilla y sacó una maleta de cuero negro. Le cogí la maleta, bastante pesada por cierto. Pensé que debía contener algo más que ropa.»
Flores de ruina y Perro de primavera son dos nouvelles escritas en diferentes épocas pero con muchos puntos coincidentes. La primera nouvelle narra la historia de una pareja de jóvenes que se suicida, y la obsesión que crece en el narrador-protagonista del relato, años después, para descubrir qué les sucedió. Flores de ruina comienza con un famoso fotógrafo que retrata a una joven pareja en un café de París y gira alrededor de la relación alumno-maestro que se establece entre el fotógrafo y el narrador, y las incógnitas que le quedan a este cuando el primero desaparece sin dejar rastro. Ambas obras son buceos en el pasado de los protagonistas, viciadas de climas melancólicos y opresivos, que tratan de todo y de nada, de vagabundear, de la rutina parisina de la década de 1930, del paso del tiempo y del azar. El tiempo y la memoria parecen ser los leivmotiv de estas dos delicadezas literarias
• Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) está considerado uno de los mejores escritores franceses vivos, y ha recibido numerosos galardones.
«Leer algo suyo es imprescindible para conocer la novela moderna» (Luis Antonio de Villena).
«El gran olvidado por el jurado del Premio Nobel» (La Voz de Galicia).
Un domingo de julio, Ambrose Guise, escritor de novelas policíacas, regresa a París tras veinte años de ausencia para encontrarse con su editor japonés. Pronto surgen el París de su memoria, los misterios de su pasado y su verdadera identidad: Jean Dekker. Barrio perdido nos adentra en una ciudad crepuscular, llena de lugares y personajes extraños: el apartamento de Carmen Blin frente a la Place de l’Alma, los archivos que dejó Daniel de Rocroy, las codificadas conversaciones con Ghita Wattier… Barrio perdido es el Dekker que desapareció después de un crimen sin resolver.
«El París de Patrick Modiano es un territorio casi onírico en el que, paradójicamente, las calles y los edificios aparecen con su nombre y ubicación real. El escritor ha comparado sus novelas con cuadros de Magritte en los que, pese a su atmósfera irreal, los objetos están dibujados de forma muy nítida. Modiano ha prestado especial atención a lo que llama las zonas neutras de París, barrios sin una identidad precisa, "tierras de nadie, donde se está en la frontera de todo.» (Manuel Peris, El País).
• Patrick Modiano está considerado uno de los mejores escritores franceses actuales y ha sido ganador, entre otros, del Premio de la Académie française (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nacional de las Letras Francesas (1996) por el conjunto de su obra. Su escritura se caracteriza por un estilo directo, por una prosa ajustada e impregnada de un aire melancólico en la que la ciudad de París juega un papel determinante. Sus primeras novelas giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo:El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) y Los bulevares periféricos (1972). Seguirían después Calle de las Tiendas Oscuras (1978), Barrio perdido (1984), Un circo pasa (1994), Dora Bruder (1997), Accidente nocturno (2003) y En el café de la juventud perdida (2007).
[Traducción: Adoración Elvira Rodríguez].